domingo, 11 de marzo de 2012

Azúcar y tensión causan 50% de las enfermedades renales

Con 28 años, Miuler Contreras ya acude a un centro de diálisis para que una máquina realice lo que su organismo ya no puede: purificar la sangre de las toxinas. Hace un año, una subida de tensión le generó la paralización de los riñones y se sumó a la lista de los 12 mil venezolanos con enfermedad renal crónica.

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón y las autoridades enfocan la campaña de este año a divulgar la importancia de este órgano, cuyos principales enemigos son la diabetes y la hipertensión.

“El 50% de la enfermedad renal crónica en nuestro país es causada por diabetes o por hipertensión arterial, que son trastornos que podrían controlarse para disminuir el número de pacientes que requieren diálisis”, dijo Raúl Carlini, coordinador nacional del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud.

Los dos riñones con los que cuenta el ser humano cumplen la función de filtrar las impurezas de la sangre y devolver las sustancias que requiere el cuerpo.

“Siempre se me subía la tensión, pero no le presté mucha atención. Había oído hablar de diabetes, pero creí que eran procedimientos para personas mayores”, se lamentó Contreras.
La diabetes impide que el cuerpo use glucosa (azúcar) en la debida forma y el azúcar no utilizada daña las nefronas. Entre tanto, la tensión arterial alta puede lesionar los pequeños vasos sanguíneos de los riñones y éstos no podrán filtrar las sustancias venenosas de la sangre.

Manuel Domínguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología, precisó que un 10% de la población sufre de enfermedad renal crónica.

El trasplante se presenta como el tratamiento necesario para buena parte de quienes padecen de insuficiencia renal.

Beatriz Rosales, coordinadora de diálisis y pretrasplante del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), indicó que a los donantes se les realiza una evaluación según el protocolo internacional establecido. “No se lleva a nadie a pabellón sin la certeza de que esté sano y luego deben seguir recomendaciones en dieta y control médico”, expuso.

“Recomiendo que tomen más agua, eviten el alcohol, coman saludable y visiten al médico. No puedo regresar el tiempo, pero sí ayudar a los demás evitar perder la función renal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario