sábado, 3 de marzo de 2012

Comer pescado aumenta el volumen del cerebro

Las dietas pobres en ácidos omega-3, habitualmente presentes en el pescado, provocan una disminución del cerebro que equivale a aproximadamente dos años de envejecimiento estructural del mismo. Estos son los resultados de un trabajo publicado en la revista Neurology, que aporta como novedad a otros estudios la inclusión de imágenes cerebrales tomadas por resonancia magnética.

Los investigadores, de la Universidad de California (EEUU), midieron los niveles sanguíneos de los ácidos de la serie omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentanoico), así como el índice de masa corporal y algunos factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas como el alzheimer. Además, los participantes en el estudio fueron sometidos a diversas pruebas cognitivas y se les realizó un escáner cerebral por resonancia magnética.
Los resultados mostraron que las personas con niveles bajos de DHA tenían menor volumen cerebral que aquellas con altas cantidades del ácido. Además, estas últimas obtenían mejores puntuaciones en los test de memoria visual, pensamiento abstracto y capacidad de resolución de problemas.
Aunque existen otros estudios que muestran las ventajas de una dieta rica en pescado, la mayoría se basan en encuestas sobre hábitos alimenticios y no aportan las mediciones directas que sí se encuentran en este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario