martes, 14 de febrero de 2012

Comer en exceso puede duplicar las probabilidades de pérdida de memoria en ancianos

Puede el llenar su boca tapar su cerebro? Un nuevo estudio sugiere que comer en exceso puede duplicar el riesgo de pérdida de memoria o deterioro cognitivo leve (MCI por sus siglas en inglés mild cognitive impairment), entre las personas mayores de 70 años o más.

El estudio - que será presentado en la Academia Americana de Neurología en la 64a Reunión Anual en abril - participaron más de 1.200 personas libres de demencia con edades comprendidas entre 70 y 89.
De ellos, 163 personas tenían deterioro cognitivo leve. Los participantes llenaron un cuestionario sobre la cantidad de calorías que consumen a diario.

El deterioro cognitivo leve (DCL) es la etapa intermedia entre la disminución prevista cognitiva del envejecimiento normal y la caída más pronunciada de la demencia, de acuerdo con la Clínica Mayo. Aumenta el riesgo de una persona de desarrollar demencia más adelante, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, pero algunas personas con deterioro cognitivo leve no suelen empeorar.

Los investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota dividieron a los participantes en tres grupos según su consumo diario de calorías. Un tercio de los participantes consumían entre 600 y 1.526 calorías por día, un tercio consumía entre 1526 y 2143, y una tercera parte consume entre 2.143 y 6.000 calorías diarias.

Los investigadores encontraron que las probabilidades de tener deterioro cognitivo leve eran más del doble de los del grupo que consumió la mayor cantidad de calorías que para aquellos que consumían menos. No había ningún riesgo significativo en el grupo intermedio.

"Hemos observado un patrón de dosis-respuesta, que simplemente significa, mayor será la cantidad de calorías que consume cada día, mayor es el riesgo de deterioro cognitivo leve", el autor del estudio, el doctor Yonas E. Geda, profesor asociado de neurología y psiquiatría de la Clínica Mayo, dijo en una declaración escrita. "Reducir las calorías y comer los alimentos que componen una dieta saludable puede ser una manera más sencilla de prevenir la pérdida de la memoria a medida que envejecemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario