jueves, 15 de diciembre de 2011

Formas de contagio:Botulismo,tifus exantemático,enfermedad de Chagas,peste,sífilis,hepatitis A,hepatitis B,salmonelosis.

Botulismo
El Clostridium botulinum se encuentra en los suelos y las aguas no tratadas de todo el mundo y produce unas esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados,  producen una toxina que al ingerirla, puede provocar intoxicaciones severas. Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son los vegetales enlatados en casa, cerdo y jamón curados, y el pescado crudo o ahumado. El botulismo también ocurre cuando el organismo penetra por una herida abierta y produce la toxina dentro de ésta. Los síntomas aparecen entre 8 y 36 horas después de consumidos los alimentos.
Tifus exantemático
El tifus es causado por uno de dos tipos de bacterias: Rickettsia prowazekii o Rickettsia typhi y la forma de tifus depende de cuál tipo de bacteria causa la infección.
La Rickettsia typhi causa el tifus murino o el tifus endémico. Este último es poco común en los Estados Unidos y generalmente se observa en áreas donde la higiene es deficiente y la temperatura es fría. El tifus endémico algunas veces se denomina "tifus exantemático".
El tifus murino se presenta en el sudeste y sur de los Estados Unidos, con frecuencia durante el verano y el otoño, y rara vez es mortal.
Enfermedad de Chagas
La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parásito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño. La enfermedad es propagada por los redúvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos.
Peste
La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis. Los roedores, como las ratas, portan la enfermedad y ésta se propaga por medio de sus pulgas.
Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir de un roedor infectado. En casos excepcionales, la enfermedad se puede contraer al manipular un animal infectado.
Una infección de peste pulmonar, llamada peste neumónica, se puede propagar de un humano a otro. Cuando alguien con peste pulmonar tose, gotitas microscópicas que transportan la bacteria se mueven a través del aire y cualquier persona que las inhale puede contraer la enfermedad. Una epidemia se puede iniciar de esta manera.
Sífilis
La única causa de la sífilis es el contacto con el Treponema pallidum, habitualmente a través de relaciones sexuales con personas infectadas.
Hepatitis A
Come o bebe alimentos o agua que han sido contaminados por heces (materia fecal) que contienen el virus (frutas, verduras, mariscos, hielo y agua son fuentes comunes del virus de la hepatitis A) .Entra en contacto con las heces o la sangre de una persona que en el momento tiene la enfermedad. Una persona con hepatitis .A no se lava las manos apropiadamente después de ir al baño y toca otros objetos o alimentos .Participa en prácticas sexuales que implican contacto oral y anal.
Hepatitis B
Transfusiones de sangre (infrecuente en Estados Unidos).Contacto directo con sangre en escenarios de atención médica.Contacto sexual con una persona infectada.Tatuajes o acupuntura con agujas o instrumentos que no estén limpios.Agujas compartidas al consumir drogas.Compartir elementos personales (como cepillo de dientes, máquinas de afeitar y cortauñas) con una persona infectada.
Salmonelosis
Consumo de alimentos inadecuadamente almacenados o preparados, especialmente mala cocción.Miembros de la familia con infección reciente por SalmonellaHospitalizaciónConsumo reciente de carne de aves
poseer mascotas como iguanas, tortugas, y culebras, portadores de Salmonella.Ser persona joven o de edad avanzada
La enterocolitis por Salmonella esta entre una enfermedad diarréica leve a una severa. La infección se adquiere por la ingestión de alimentos o agua contaminados. Los alimentos se pueden contaminar durante la preparación si las condiciones y los utensilios empleados en el proceso no son higiénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario